Tras titularse de periodismo, trabajó en Canal 13 y luego se vinculó al mundo de las comunicaciones estratégicas, las que le abrieron el camino para llegar a la minería.
La vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile, Amparo Cornejo, fue entrevistada en la Revista Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios desde dónde egresó de periodismo en el año 1979.
El artículo destaca el importante camino recorrido por la socia de IWF Chile en la minería, una industria históricamente “masculina”, donde incluso -hasta 1996-, se prohibía el ingreso de mujeres a los yacimientos subterráneo por ser causal “de mala suerte”.
Sin embargo, Amparo logró derribar prejuicios y transformarse –junto a Zulema Soto– en las primeras mujeres en integrar el directorio de la Sonami. “La minería es un mundo súper machista, culturalmente es una organización de hombres que se ha manejado como un ‘club de Tobi’, pero en los últimos años veo una evolución”, afirmó.
Comprometida con los temas de inclusión y diversidad, la ejecutiva sostuvo que el liderazgo femenino es complementario y que “cuando los grupos son de puros hombres las decisiones son distintas, a diferencia de lo que ocurre cuando se incorpora a las mujeres, quienes brindan una mirada y un análisis desde otra perspectiva”.
La entrevista repasó la trayectoria profesional de Amparo: sus primeros años como reportera en Canal 13, en el equipo de comunicaciones de la Teletón y más tarde, de regreso en la estación católica, como directora de Comunicaciones Corporativas. Posteriormente, ingresó a Methanex, empresa química canadiense, y desde ahí arribó a Teck en 2014.