La directora ejecutiva de BH Compliance, Susana Sierra escribió una columna de opinión en El Mostrador a propósito de la ley que sistematiza los delitos económicos. El texto legal, entre otros avances, persigue de mejor manera los delitos de “cuello y corbata”, y forma parte de la agenda anti abusos, la que castiga la colusión, el uso de información privilegiada y la corrupción.
En el texto, la socia de IWF Chile reflexionó sobre el impacto de la nueva ley en los programas de compliance implementados por las empresas, pues se amplía el catálogo de delitos, sumando todos aquellos susceptibles de ser calificados como delitos económicos como los “atentados contra el medioambiente”, además de ampliar las personas jurídicas que pueden ser responsables.
La especialista en compliance aseguró que ante este nuevo escenario, no es necesario “empezar de cero” en los programas de monitoreo interno.
“Más que regirse por nuevas normativas, las empresas deben preocuparse de un actuar ético, analizando el entorno y revisando sus riesgos, que pueden ir variando, dependiendo de las circunstancias, por ejemplo, ante la escalada de la ciberdelincuencia. Y para esto, no necesita de nuevas leyes, sino de la coherencia con su rol social”.
En el siguiente link pueden leer la columna completa de Susana Sierra https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2023/05/31/ley-de-delitos-economicos-una-oportunidad-para-reforzar-el-compliance/