“Las directoras mujeres sí existimos y estamos preparadas para dirigir orquestas”, manifestó la socia de IWF Chile.
Durante marzo, Alejandra Urrutia se convirtió en la primera directora chilena en conducir a la orquesta Filarmónica de Santiago, con el concierto Ellas y el Aranjuez, en un programa que incluyó tres composiciones: Obertura Nº2 en Mi bemol mayor, Op. 24, de Louise Farrenc; Sinfonía Nº3 en Do menor, de Florence Prince; más el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.
Pero este no es el primer hito protagonizado por la socia de IWF Chile, ya que hace un poco más de dos años es la primera mujer en asumir la titularidad de la orquesta de Cámara del Municipal de Santiago.
Sobre su debut frente a la Filarmónica, manifestó su deseo de que este sea un inicio para las nuevas directoras. “Las directoras mujeres sí existimos y estamos preparadas para dirigir orquestas”, enfatizó en entrevista con La Tercera.
A inicios de marzo, Alejandra estuvo en Viena (Austria), como parte de la semifinal en un fellowship (mentoría). Allí compartió con la célebre directora estadounidense Marin Alsop, a quien considera una de sus referentes. “Ella nos abrió los caminos. Si hoy soy la primera en dirigir la Filarmónica, ella ha sido la primera en todo y, entre otros hitos, fue la primera que dirigió una orquesta en Estados Unidos”, contó a El Mercurio.