Las directoras mujeres sí existimos y estamos preparadas para dirigir orquestas”, manifestó la socia de IWF Chile.

Durante marzo, Alejandra Urrutia se convirtió en la primera directora chilena en conducir a la orquesta Filarmónica de Santiago, con el concierto Ellas y el Aranjuez, en un programa que incluyó tres composiciones: Obertura Nº2 en Mi bemol mayor, Op. 24, de Louise Farrenc; Sinfonía Nº3 en Do menor, de Florence Prince; más el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Pero este no es el primer hito protagonizado por la socia de IWF Chile, ya que hace un poco más de dos años es la primera mujer en asumir la titularidad de la orquesta de Cámara del Municipal de Santiago.

Sobre su debut frente a la Filarmónica, manifestó su deseo de que este sea un inicio para las nuevas directoras. “Las directoras mujeres sí existimos y estamos preparadas para dirigir orquestas”, enfatizó en entrevista con La Tercera.

A inicios de marzo, Alejandra estuvo en Viena (Austria), como parte de la semifinal en un fellowship (mentoría). Allí compartió con la célebre directora estadounidense Marin Alsop, a quien considera una de sus referentes.  “Ella nos abrió los caminos. Si hoy soy la primera en dirigir la Filarmónica, ella ha sido la primera en todo y, entre otros hitos, fue la primera que dirigió una  orquesta en Estados Unidos”, contó a El Mercurio.

También te puede gustar

Noticias Chile

NUESTROS COMITÉS ESPECIALES

Te invitamos a conocer a las socias que están detrás de cada uno de los comités que darán vida a la Cornerstone Conference 2022.

 COMITÉ TOPICS

 

Lydia Bendersky (Leader)

Veronica Montero (Co-chair)

 

COMITÉ IMMERSION TOURS

Jamile Camacho (Leader)

Paula Gutiérrez (Co-chair)}

 

Hostesses & Chaperons:

Patricia Ready y [...]

Noticias Chile

Maestra de Ceremonia: DENISE RATINOFF: “ESPERO HACER REALIDAD LOS SUEÑOS Y EXPECTATIVAS DE LAS ASISTENTES INTERNACIONALES DE IWF”

Como martillera pública de Christie´s, la socia de IWF Chile, Denise Ratinoff, tiene experiencia como facilitadora en eventos de gran concurrencia. Por este motivo, tendrá el desafío de ser la Emcee o Maestra de Ceremonia de la Cornerstone Conference 2022.

Para realizar esta labor recurrirá a su sello personal, el mismo que ha impregnado en las [...]

Noticias Chile

IWF Town Hall sobre mujeres mayores y discriminación en salud: DRA. JAMILE CAMACHO: “SE DEBE EVALUAR JUNTO A ELLAS ALTERNATIVAS REFERENTES A SU SALUD RESPETANDO SU AUTONOMÍA”

Las mujeres mayores han sido históricamente discriminadas en diversos ámbitos, y uno de ellos, es en el campo de la salud. Esta problemática será abordada en la IWF Town Hall “A Matter of Life or Death: Women, Aging and Inequities in Healthcare”.

Integrará el panel de conversación la socia de IWF Chile, Dr. Jamile Camacho, cirujana [...]

Noticias Chile

MARÍA TERESA RUIZ Y MÓNICA RUBIO EN “CHASING THE STARS”

Chile posee el 40% de la observación astronómica del mundo, de ahí la importancia de posicionar a nuestro país como “capital mundial de la astronomía” frente a una audiencia de mujeres líderes presentes en la Cornerstone Conference 2022.

Con el nombre “Chasing the Stars”, las socias de IWF Chile María Teresa Ruiz y Mónica Rubio, -ambas [...]