Bajo el título “Repensar el Futuro del Arte y la Cultura en la post pandemia”, se desarrolló el primer conversatorio temático organizado por IWF Chile, en el marco de los Drink Arounds Latinoamericanos, donde socias chilenas y latinoamericanas, abordaron las complejidades que atraviesa el mundo de la cultura en la crisis sanitaria y los desafíos que le deparan.
Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020 y socia de IWF Chile, fue la encargada de conducir este conversatorio que contó con la participación de Sofía Weil de Speroni, Dolores Beistegui y Carmen Gloria Larenas, de los foros de IWF de Argentina, México y Chile, respectivamente.
Tras el saludo de apertura, de la presidenta de IWF Chile, Drina Rendic, se hizo un profundo análisis sobre temas como el dogmatismo en el arte, que se traduce en aquellas posturas extremas que buscan eliminar lo clásico en favor de ideas más vanguardistas; la necesidad de replantearse los objetivos del arte y el desafío del financiamiento y las estrategias de continuidad de los colectivos culturales.
“Somos un sector que tiene mucho que ofrecer y proponer, y lo estamos haciendo con soluciones extraordinariamente audaces”, afirmó Dolores Beistegui, socia de IWF México y directora general de Papalote Museo del Niño. “Si el público no sale al rescate de lo que ama, nuestro trabajo no tendrá ningún sentido, pues trabajamos para las comunidades que atendemos”, subrayó.
Por otra parte, la directora del Teatro Municipal de Santiago y socia de IWF Chile, Carmen Gloria Larenas, analizó la importancia de la contención emocional de los artistas, tema sobre el cual sostuvo que “la principal acción ha sido mantener a los artistas visibles a pesar de los momentos críticos que se han vivido. De ahí la estrategia digital, para hacerlos sentir importantes y presentes en un momento muy desafiante”.
Con un llamado a la esperanza, Sofía Weil de Speroni, socia de IWF Argentina y miembro de la comisión directiva de los Amigos del MNBA recordó que “la Edad Media, una época muy oscura en cuanto a las bellas artes, culminó con la peste y dio pie al Renacimiento, con toda la magnitud de las bellas artes y la arquitectura. Creo que después de esta pandemia vamos a tener un renacimiento cultural y artístico”, enfatizó.