En el contexto de la celebración del Día de la Madre, la directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, fue entrevistada por Revista Ya sobre cómo ha avanzado en su carrera profesional de la mano de sus dos hijas (Emilia y Colomba), y de los retos que significa ser madre en la escena del ballet y del canto lírico.
Durante sus primeros años en la subgerencia artística del Teatro del Lago (2009), con muchos viajes de por medio y dos hijas pequeñas, la filosofía de esta socia de IWF Chile era “ser práctica”. “Por eso tengo hoy día dos mujeres al lado mío, que son dos hijas (hoy de 18 y 16 años) que son muy adultas en muchos sentidos y que tienen criterio propio, porque aprendieron de muy chiquititas a gestionar soluciones”, dijo.
La nota también da cuenta de que en la plantilla total de trabajadores del Teatro Municipal de Santiago casi un 50 % son mujeres y de ellas el 80% son madres. Al respecto, Carmen Gloria contó que en una disciplina como el canto lírico, especialmente como solista, la maternidad puede resultar compleja por los cambios físicos que implica, incluso a nivel vocal.
“Muchas cantantes tienen que empezar nuevamente su trabajo técnico, por eso algunas postergan la maternidad. Pero hay otras cantantes que tienen hijos y no les pasa nada o muy poco (…) En las trayectorias artísticas tener una hija o un hijo puede significar poner en pausa una carrera”, afirmó.
Si desean leer la entrevista completa, hacer clic aquí