En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, El Mercurio preparó un reportaje con el testimonio de 11 actores del mundo público, quienes reflexionaron sobre cómo ese 11 de septiembre de 1973 impactó en sus vidas.
Cuando la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés cursaba la etapa final de su carrera de Bioquímica -en la misma casa de estudios que hoy lidera- , se produjo el Golpe de Estado.
La socia de IWF Chile declaró que “el paso por la universidad suele ser tiempo de definición identitaria y, como era esperable, la experiencia de la universidad pública, animada por la reforma universitaria, había ampliado mi visión de mundo y afianzado la vocación científica. Respirábamos libertad y esperanza”.
Sin embargo, agregó que pese a los métodos represivos instalados y a la persecución de la que fueron víctimas las autoridades de la universidad, “la fuerza de su comunidad y el sentido de propósito de sus miembros mantuvieron viva su misión. Siguió formando e investigando, así como participando activamente en la recuperación de la democracia, sin por eso olvidar el horror de las muertes, detenciones y desapariciones”.
Con la distancia del tiempo, la académica afirma que “esta historia nos compromete a educar para una sociedad libre de violencia que respete los derechos humanos, se funde en la igualdad y valore la diversidad cultural”.