Resolver problemas abstractos, poder comunicar de forma efectiva y lograr actuar en equipo son algunas habilidades que entidades como el Banco Mundial y la Unesco consideran necesarias para el siglo XXI. 

Sin embargo, según explicó a El Mercurio Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, transmitir este conocimiento en la sala de clases puede llegar a ser complejo. 

Por este motivo, un grupo de investigadores realizó un estudio cuyo objetivo es retratar cuán acabado es el conocimiento que los docentes tienen de las habilidades prioritarias a enseñar en la actualidad. 

Los resultados mostraron que de todas las habilidades mencionadas, y ante la pregunta de ‘cómo se compara el conocimiento que tienen los profesores sobre las habilidades del siglo 21 con el modelo de las 6C’, siete de cada 10 docentes encuestados (73%) mencionaron que reconocen máximo una o ninguna de estas habilidades.

“Quisimos saber qué entienden los profesores por esto; si tienen al menos una lista concreta de habilidades o se trata más bien de un concepto abstracto al que no se le ha hecho bajada y por ende, algo que probablemente no están desarrollando los estudiantes”, explica la socia de IWF Chile.

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