FECHA: LUNES 18 DE MAYO

Una instancia de profunda conversación se dio entre las socias de IWF Chile,  en el contexto del Drink Around que lideró Jamile Camacho, médico cirujano y jefa del Centro de la Mama de Clínica Alemana.

La doctora Camacho se refirió a los aspectos éticos de la pandemia, haciendo alusión a la “buena voluntad”; expresión con la que Kant, filósofo alemán, se refiere a la experiencia ética más básica y originaria que tiene que ver con el deseo de cumplir con el deber; realizar una acción por respeto al compromiso con la humanidad; con la disposición a conducir la vida obedeciendo imperativos categóricos que son propuestos por la razón, todos los cuales tienen como sustento, la libertad.

En el Drink Around recordó las diversas pandemias que han azotado al mundo a lo largo de su historia, y recordó que todas ellas despertaron un sentimiento de incertidumbre, desesperanza, desconfianza, temor a morir y a no contar con los recursos, y enfatizó que “es necesario tener en claro que una pandemia también se relaciona con múltiples problemas éticos como la vulnerabilidad e interdependencia; las desigualdades; la privación de libertades personales que afectan la autonomía, como ocurre con la cuarentena o toque de queda y, desde luego,  la visibilidad de que los recursos de salud son limitados”, especificó.

Con respecto al tema de los adultos mayores,  Jamile Camacho afirmó que, “en situación de catástrofe epidemiológica, la atención de adultos mayores es un desafío”. “Existe el deber de no abandono del paciente, respetando su dignidad y la planificación debe realizarse en base a criterios científicos sólidos”, afirmó.

Para Jamile, el gran desafío del sistema de salud está en tomar decisiones clínicas y éticas, con el fin de producir el mayor bien a la mayor cantidad de personas y, estas decisiones, no pueden tomarse por azar o discriminación económica.

También te puede gustar