Uno de los aspectos que más se ha resentido en la población chilena durante la pandemia, es sin duda, la salud mental. Tanto así, que el Gobierno implementó un programa especial denominado “Saludable Mente”, para enfrentar esta realidad que afecta a distintos segmento socioeconómico del país.
La psiquiatra y socia de IWF Chile, Verónica Larach, describió la salud mental como “un estado dinámico de equilibrio interno, que habilita a las personas para usar sus habilidades en armonía con los valores universales de la sociedad”. Se refirió, además, al encierro como un daño del tejido social, a la alteración de la flexibilidad personal, al ejercicio de la adaptación y a cómo nos encaminaremos hacia una nueva normalidad o retorno seguro.
Junto con referirse a lo que podría implicar la post pandemia que enfrentará a las personas a problemas financieros, cesantía o manejo de los duelos, Verónica hizo recomendaciones muy puntuales para mantenerse en buena forma hacia la “nueva normalidad”. Entre éstas, mantener una rutina, es decir; levantarse en un cierto horario, bañarse y vestirse; comer en forma sensata y saludable; hacer ejercicios regularmente y programar horarios laborales y de recreación.